Varios estudios realizados en los últimos años han demostrado que los pacientes con tumores de cáncer colorrectal en el lado derecho tienen tasas de supervivencia a corto y largo plazo peores que aquellos con tumores del lado izquierdo, independientemente del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico o la naturaleza del tratamiento. Sin embargo, un nuevo estudio retrospectivo a gran escala ha demostrado una mejora potencial de estas conclusiones. Según los investigadores del estudio, los resultados publicados en la “2018 American College of Surgeons (ACS) Quality and Safety Conference” muestran que casi duplicando el número de referencia de ganglios linfáticos extirpados durante las operaciones de cánceres de colon derecho, se mejora la tasa de supervivencia de estos pacientes.
Investigadores del Florida Hospital, Orlando y McGill University Health Center, Montreal, Quebec, recopilaron información de la National Cancer Database (NCDB) sobre pacientes que se sometieron a extirpación quirúrgica del colon por adenocarcinoma de colon no metastásico entre 2004 y 2014. Después de ajustar según las características del paciente y la enfermedad, así como el tipo de tratamiento sistémico, los investigadores agruparon los datos según ubicación del tumor:
- De un total de aproximadamente 505,000 pacientes cuyos registros se ingresaron en el NCDB, 273,200 tenían tumores del lado derecho.
- La supervivencia general a cinco años para el grupo de pacientes con tumores del lado derecho fue del 66 por ciento para la enfermedad en estadio II y del 56 por ciento para el cáncer en estadio III. Entre los pacientes con cáncer del lado derecho, la tasa de supervivencia mejoró aproximadamente un 20 por ciento cuando se recolectaron 22 o más ganglios linfáticos durante las operaciones de los pacientes.
- En comparación, las tasas de supervivencia fueron del 70 por ciento y del 60 por ciento para los pacientes con cánceres en el estadio izquierdo II y III.
Los hallazgos del estudio sugieren que los cirujanos colorrectales podrían querer tomar medidas adicionales para mejorar la cosecha de ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de colon derecho. Por este motivo, el autor del estudio Lawrence Lee, MD, PhD, cirujano colorrectal y Doctor en epidemiología en el McGill University Health Center comenta que: «Estamos inyectando tumores con colorante verde indocianina para poder encontrar los ganglios linfáticos sospechosos. Durante la resección quirúrgica, nos dirigimos específicamente a esos nodos adicionales para obtener una mejor estadificación». «La extracción del ganglio linfático se relaciona con la extensión de la resección quirúrgica. Si la extirpación de más ganglios linfáticos mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer del lado derecho, estos pacientes pueden necesitar una resección más extensa de lo que se considera estándar para ellos».
Igualmente, es importante considerar que las operaciones actualmente difieren para los cánceres de colon izquierdo y derecho. El procedimiento estándar para los pacientes con cánceres del lado izquierdo implica una alta ligadura vascular central (CVL) de los principales vasos sanguíneos cerca de la aorta. La CVL generalmente no se aplica a pacientes con cánceres del lado derecho porque la anatomía abdominal y las redes vasculares son complicadas y su funcionamiento aumenta el tiempo quirúrgico y el riesgo de complicaciones.
Por este motivo, el Dr. Lee explica que: «Los tipos de ligamentos vasculares que se requieren para obtener una mayor cosecha nodal en el lado derecho significan que el cirujano está diseccionando alrededor de vasos sanguíneos realmente grandes. Es una resección más grande en general de ese lado, y mientras más vasculatura esté involucrada, mayor será el riesgo para la ruptura anastomótica y la lesión de estos vasos sanguíneos. Por lo tanto, es posible que los cirujanos no deseen realizar más resecciones en los cánceres de colon del lado derecho”.
Finalmente, los investigadores concluyen que se requiere un estudio prospectivo aleatorizado multicéntrico para establecer el valor de un resección extendida y CVL en el lado derecho: «No conocemos la respuesta a la relación riesgo/recompensa, pero nuestro estudio muestra que hay suficiente diferencia en la supervivencia con una resección quirúrgica mayor y por este motivo necesitamos una mejor comprensión de la forma en que estamos operando el lado correcto.»
Fuente: News Medical, Patients with colon cancers on the right side have worse survival rates than those with left-sided tumors. 24 July 2018.
gay dating website siteroval
Cáncer de colon derecho: el número de ganglios extraídos durante la cirugía puede ser más importante de lo que se pensaba • Tertulias Oncológicas – Divulgación científica en cáncer