Investigadores de l’Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), con el soporte de IDIBELL y CIBERONC, han descubierto que la inhibición de la proteína Jagged-1 evita la proliferación y el crecimiento de tumores de colon y recto de pacientes implantados en ratones.
El mecanismo por el cual Jagged-1 es esencial en las células cancerígenas se basa en su papel como activador de la vía de señalización Notch, la cual participa en la inhibición de la diferenciación de las células, la capacidad de convertirse en células maduras que no pueden diferenciarse. Así pues, en el caso de tumores de colon y recto, la activación de esta vía actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento.
En este estudio, el equipo dirigido por el Dr. Lluís Espinosa ha descubierto que en los tumores intestinales de los ratones falta la proteína Fringe, lo que comporta que Jagged-1 sea esencial para la activación de Notch: “El hecho de que Fringe se encuentre presente en células normales del intestino representa una importante oportunidad terapéutica para tratar pacientes con cáncer colorrectal, ya que inhibiendo Jagged-1 se puede aturar el crecimiento del tumor sin afectar la función del tejido normal”. De hecho, los investigadores han podido comprobar que en ratones sanos, el colon y recto no necesitan Jagged-1, ya que en presencia de la proteína Fringe hay otros mecanismos para activar Notch. La necesidad de Jagged-1 para la activación de Notch en ausencia de Fringe es un hecho que se repite en parte de los 239 casos de tumores humanos analizados. Por lo tanto, inhibir esta proteína puede permitir combatir la enfermedad sin afectar el funcionamiento del cuerpo:
- Después de 10 semanas de tratamiento con anticuerpos a ratones implantados con tumores humanos con Jagged1 y sin Fringe, los tumores se han reducido y han necrosado.
- Los niveles de proteína Jagged-1 en pacientes con cáncer colorrectal es un indicador de su pronóstico: en el caso de niveles altos de esta proteína, empeora de forma drástica.
Finalmente, remarcar que el trabajo publicado es un ensayo pre-clínico y no es aplicable aun al tratamiento de pacientes. Así pues, el Dr. Joan Albanell, firmante del estudio, jefe del Servicio de Oncologia Médica del Hospital del Mar y director del Programa de investigación en cáncer de l’IMIM, apunta que “estos resultados abren la puerta a desarrollar estrategias terapéuticas para desactivar de forma selectiva las propiedades de célula madre multipotencial maligna del cáncer de colon y que ahora es muy importante continuar con la investigación para que ésta pueda culminar en los próximos años en ensayos clínicos para pacientes con cáncer de colon y recto, para los cuales la identificación de nuevas dianas terapéuticas es esencial”.
Fuente: IDIBELL, Identifiquen una peça clau per frenar un subtipus de càncer de còlon i recte. 03 Agosto 2018.
Disponible en: http://www.idibell.cat/ca/actualitat/noticies/identifiquen-una-peca-clau-frenar-un-subtipus-de-cancer-de-colon-i-recte
is big e dating gay
Jagged-1: pieza clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto • Tertulias Oncológicas – Divulgación científica en cáncer