Según los resultados del estudio CheckMate-142 presentados en el Congreso ESMO 2018 de Munich, la inmunoterapia en dosis bajas de nivolumab y ipilimumab podría convertirse en un nuevo tratamiento de primera línea para pacientes con algunos cánceres colorrectales metastásicos.
El estudio, realizado en pacientes que no han recibido tratamiento previo para el cáncer colorrectal metastásico con MSI, ha demostrado que el tratamiento reduce los tumores y tiene efectos beneficiosos sobre la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico alto MSI. El estudio incluyó a 45 pacientes seguidos durante una mediana de 13,8 meses con una edad media de 66 años, de los cuales el 51% hombres:
- La tasa de respuesta objetiva fue del 60% y el 7% de los pacientes tuvo una respuesta completa.
- Alrededor del 84% de los pacientes presentaron encogimiento tumoral.
- Tomó una mediana de 2,6 meses para responder al tratamiento.
- La supervivencia libre de progresión a 12 meses y las tasas de supervivencia general fueron del 77% y del 83%, respectivamente.
- Se notificaron toxicidades relacionadas con el tratamiento de grado 3 y 4 en el 16% de los pacientes y el 7% suspendió el tratamiento debido a eventos adversos relacionados con el tratamiento.
Respecto a los resultados, el profesor Heinz-Josef Lenz, autor del estudio y co-líder del Programa de Cáncer Gastrointestinal de la University of Southern California Norris Comprehensive Cancer Center en Los Ángeles, EE. UU. comentó que «la combinación de ipilimumab y nivolumab en dosis bajas tiene una respuesta clínica duradera y está bien tolerado como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con MSI alta. Los datos sugieren que nivolumab e ipilimumab pueden ser una opción de tratamiento de primera línea para estos pacientes”.
Por otro lado, el Profesor Thierry André, Jefe de Oncología Médica del Hôpital Saint-Antoine, Assistance Publique – Hôpitaux de Paris, Francia, dijo que Nivolumab plus ipilimumab en dosis altas es eficaz en la mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico MSI, los cuales mejoran dramáticamente y algunos hasta regresan al trabajo. Esto significa que los sistemas de salud pueden estar seguros de que los recursos se están enfocando de manera efectiva, lo que contrasta con otros tipos de cánceres metastásicos (melanoma, pulmón o riñón) donde es más difícil seleccionar a los pacientes que se benefician de la inmunoterapia.
Finalmente, André señaló que estos resultados podrían llevar al fabricante a pedirle a la FDA que apruebe esta combinación de inmunoterapia para el tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastásico con MSI alta, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) probablemente requerirá un ensayo aleatorizado de fase III.
Fuente: NewsMedical. Immunotherapy with nivolumab and ipilimumab may improve survival in patients with MSI-high metastatic colorectal cancers. 22 October 2018.
Disponible en: https://www.news-medical.net/news/20181022/Immunotherapy-may-improve-survival-in-patients-with-metastatic-colorectal-cancers.aspx
free gay dating sites toronto
La inmunoterapia con nivolumab e ipilimumab puede mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con MSI • Tertulias Oncológicas – Divulgación científica en cáncer