El equipo liderado por Kevin J.McDonnell del Norris Comprehensive Cancer Center (UCLA), encuentra un mecanismo que interfiere con la capacidad de nuestro ADN para reparase, predisponiendo genéticamente a algunas personas a padecer cáncer de colon.
Los investigadores demostraron como el proceso natural para prevenir la enfermedad, en el cual las proteínas de reparación de ADN se unen a la doble hélice de ADN, se ve afectado por variante genética que se encuentra comúnmente en el cáncer de colon, que interrumpe el proceso de transporte de carga de ADN.
J.McDonnell y su equipo de investigación estudiaron la mutación C306W en el gen MUTYH. El gen MUTYH proporciona instrucciones para crear una proteína de reparación de ADN, y la mutación C306W afecta la capacidad del gen para retener y mantener un pequeño grupo de átomos de hierro y azufre dentro de la proteína. El grupo de hierro-azufre se degrada cuando entra en contacto con el oxígeno y al ser un grupo clave para la reparación del ADN (son cruciales para la reparación del ADN porque proporcionan los electrones que necesitan las proteínas para ajuntarse a la doble hélice del ADN y detectar daños) impiden que la proteína MUTYH realice su trabajo de fijación de ADN.
Tal y como comentan los principales investigadores involucrados en el estudio, este es solo el principio, y existe mucho camino a recorrer para detectar otras mutaciones en pacientes con cáncer además de C306W, que perturben de manera similar este proceso de transporte de carga.
agoraphobic gay dating
Los científicos encuentran un nuevo mecanismo de predisposición en cáncer de colon • Tertulias Oncológicas – Divulgación científica en cáncer